domingo, 8 de abril de 2012

Acerca del llanto excesivo en bebès



Que nos pasa a los adultos de hoy con el llanto de nuestros bebés?

Reflexiones de una pediatra gastroenteróloga ...


             El llanto,  expresión del ser  humano 
Los bebés siempre han llorado, algunos más o menos enérgicamente que otros.
 Forma parte  de la expresión del ser  humano en etapas muy tempranas del desarrollo. En tiempos pasados se trataban de calmar con anti flatulentos, barbitúricos y té de payco, manzanilla o anís estrellado.
En los últimos tiempos se tratan de calmar con dietas estrictas a las madres que amamantan y fórmulas lácteas sumamente modificadas con o sin lactosa, con aceites de distintos orígenes y longitudes, hidrolizados proteicos más o menos extensos y agregados de pre y prebióticos , etc. etc., que por suerte existen para solucionar el problema de muy pocos niños.
Otro intento de calmar el llanto del bebé es diagnosticarles enfermedades digestivas diversas que  conllevan tratamientos medicamentosos combinados de distintos proquinèticos + antihistamínicos H2 o inhibidores de la bomba de protones, antiácidos, etc. también muy útiles en muy pocos casos.
Pareciera que castigáramos a nuestros pequeños por no poder hablar y comunicarnos lo que les acontece que seguramente NO es dolor por enfermedad orgánica.

   Esto es sin duda la medicalización de una conducta o expresión humana tan antigua como el hombre mismo que a mi juicio tan solo debería ser más escuchada, más tolerada, más contenida en el ámbito filiar y pediátrico esperando que transcurra en paz como tantas otras etapas de la vida sin intoxicarlos con las tantas y variadas “medicinas" con que hoy contamos. ♠

No hay comentarios: